martes, 10 de diciembre de 2013

Los MOOC y el largo camino de hacerse preguntas #escenariostec

Hace un par de entradas atrás en este mismo blog trataba de pensar en voz alta sobre los MOOC y nuestras formas de aprender, y antes de eso de como nuestras formas de concebir el aprendizaje prevalecen sobre las tecnologías que usemos para desarrollarlas. Y Luz nos ilumino (cuac, vale por la metáfora de las capas y la cebolla) sobre precisiones en la construcción del sentido de un MOOC.
Estaba rumiando una respuesta y me llegó la consigna de la cuarta semana, así que sumo y sigo, vamos con esa tarea uniendo ideas.
En este MOOC, en esta oportunidad de aprender que nos brindamos los 2300 participantes y que armaron/estructuraron compañeros de CITEP, ¿Qué aprendí? A definir un problema, en el camino de aprender y enseñar y aprender, nos hacemos preguntas pero casi nunca con el tiempo suficiente para responderlas, madurarlas, rumiarlas… por eso valoro este espacio.
Aclaro más, si me sale, si miramos los contenidos que nos proponían desde el curso, de ninguno de ellos específicamente recibí una clase específica; sino que más bien tuve oportunidad de construir mi propia mirada de la situación, discutirla con "autores", con "blogeros", con compañeros y armar MI situación de aprendizaje, en MI zona de desarrollo próximo; es decir armé la situación de aprendizaje desde mi mirada y sume a los otros. Construí el problema, luego intenté responderlo, de nuevo voces de otros, hablando de mis dudas y ayudando a definir más y mejor la preguntas…

Todo eso en cuatro semanas y con dedicación horaria bien limitada y salteada…

Me quedan más preguntas que respuestas, eso nos indica que vamos por buen camino. (ej. de preguntas con intuición de respuesta pero sin certezas: ? ¿Los MOOC pueden ser un modelo didáctico de aprendizaje desde las TIC? ¿Qué tipo y cantidad de competencias debemos tener para transitar un MOOC? ¿Cómo armar una buena red para funcionar?)

Gracias y nos seguimos leyendo...

1 comentario:

  1. Dicen que la duda es el motor de la reflexión y el pensamiento y, en consecuencia, si no tenemos dudas nunca llegaremos siquiera a una provisoria certeza. Creo, particularmente, que el camino del aprendizaje (sea cual fuere el atajo que se tome) es una continua reelaboración de respuestas a partir de nuevas preguntas y la única certeza es la de que siempre hay algo más para aprender. Entiendo que quien sostiene que ya lo sabe todo en realidad no ha aprendido nada.

    ResponderEliminar