miércoles, 12 de septiembre de 2012

Editorial para "El huevo o la gallina" Nº1

Presentación
Hoy presento una nueva publicación "El huevo o la gallina". Es un intento de selección y recopilación de sitios web que nos permitirán pensar un poco sobre las redes sociales y su uso en educación.

Saldrán tres números de la revista. El primero enfocado a la construcción de conocimientos en las redes, el segundo ligado a determinar posibles nucleos conceptuales para una posible epistemología del conocimeinto en redes y un tercero de herramientas y actividades que permitan desarrollar esta construcción. 
La publicación de estos tres ejemplares, es una acción más entre otras que vamos comenzando a desarrollar (por ej. una http://rsycc.wikispaces.com/ y un #redeschat) y que pretende hacer rodar ideas y compartirlas. 

A veces los títulos de las publicaciones no se explican, pero en este caso, haré un intento ya que lo considero central a la tarea que me propongo llevar adelante. Los seres humanos creamos lo artificial, lo superfluo, lo innecesario biologicamente para la existir, pero justamente este acto creador nos hizo profundamente humanos.En esa misma línea de pensamiento es que nos aparece, como especie, el desarrollo de intentos de explicación del mundo que nos rodea. Ante la necesidad de comprenderlo - muchas veces metafísica, otras práctica - buscamos caminos que nos permitan encontrarle sentido y construimos modelos. Generalmente, para explicar ese entorno recurrimos a la causalidad, con un desarrollo unidireccional. Sin embargo, al analizar cadenas causales, llegamos a problemas sin solución del tipo "¿primero el huevo o la gallina?". Preguntas como esta no existen; o dicho de otro modo, están mal formuladas, ya que son el resultado del uso de una causalidad lineal... Una mirada sistémica desarma esas preguntas (e inclusive los problemas que se puedan suscitar entorno a ellas). Volviendo al ejemplo citado, desde la perspectiva sistémica diríamos que el huevo es un "invento" evolutivo que precede a las aves... Desde esta mirada, pretendemos captar el conjunto y las interacciones de sus partes. enantiopoieticos (de enantio=reciproco: poietico=generación) Nos permite ubicar al objeto de conocimiento en su contexto, interactuando con los demás objetos que conforman el sistema. Es decir: porciones de la realidad, que se determinan mutuamente. Y desde este lugar el título de la publicación "El huevo o la gallina". Volvamos al sentido de esta revista. Supongamos que debiéramos construir un espacio de formación para docentes de nivel medio, (sujetos que ya han tenido oportunidad de alfabetizarse en TIC, vale decir que manejan mail, moodle -a nivel usuario-, y redes sociales), ¿qué debería enseñar sobre redes sociales y educación?... Pero antes de esa pregunta debemos poder respondernos la siguiente: ¿Cómo debe conformarse eso que se "prentenderá enseñar"? 

Algunas premisas para ordenar el pensamiento: 
- El espacio curricular de epistemología en redes sociales, debe construirse desde las mismas redes sociales.
- Seguirá una lógica performativa, ya que a medida que se va escribiendo se va construyendo la realidad misma de la que se escribe.
- Será una materia que invite a construir colectivamente y a hacer circular modelos disciplinares que permitan explicar el propio entorno disciplinar.
- Tener al menos dos sentidos (¿ejes?). Uno ligado a la producción de una epistemología colectiva que permita realizar modelos científicos colectivos y otro sentido, ligado a la circulación de esos modelos.

Pensar desde este lugar sistémico la elaboración del espacio de formación para docentes de nivel medio "Las Redes Sociales y el conocimiento" evidentemente debe tener un origen enantio-poietico.  ¿El huevo o la gallina?


Gracias y nos leemos (http://zeen.com/read/NiviJx/)


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