lunes, 27 de septiembre de 2010

Si esperás todo de nosotros, nada podemos hacer por vos



La inclusión de las aulas móviles
Hoy la incorporación de las aulas digitales móviles, en algunas de nuestras aulas de nuestra localidad, nos puso por delante una problemática compleja. Y debemos abordarla desde todas sus dimensiones. Es un problema como lo son la sexualidad, el género, los derechos de la niñez y las políticas públicas, o los problemas ambientales, entre otros, serán de mayor o menor urgencia y presencia, según influyen en la formación docente, en la vida de la escuela y de nuestros alumnos. Si los abordamos desde un campo disciplinar único, que creo su propio objeto de estudio, corremos el riesgo de quedar con la mirada sesgada, parcializada.
Lo complejo implica multidimensionalidad en el enfoque. Demanda abrir dimensiones de un problema, transitar lo disciplinar pero para luego encontrarnos con las otros campos disciplinares. En el caso de las aulas móviles, nos topamos en primer lugar con tres dimensiones evidentes: la informática, la técnica y la TIC (Tecnologías de la Información y la comunicación). Sentimos que nos sobrepasan (que de hecho es así en mucho de nuestros casos). Pero debemos abrir otras dimensiones, es nuestra obligación analizar desde una dimensión de teorías de aprendizaje, de sentido alfabetizador, de relación social-artefactual, ambiental y política.
Al transitar la complejidad podemos construir conocimientos que no existían antes, que serán resultado de las nuevas relaciones establecidas entre las dimensiones que involucramos en el problema nos permite “ver lo nuevo”, con ojos más globales, no quedarnos atados a fragmentos. Dice el Diseño Curricular para Formación Docente de Nivel Primario “El aula es un espacio público donde la sociedad crea y recrea su historia, su presente y sus expectativas de futuro. Allí pueden fundarse nuevos sentidos para el lazo social, constituir redes o asociaciones con otros grupos de docentes y especialistas.” En este camino proponemos que se aborde el trabajo con las aulas digitales.

Construyendo certezas desde la misma duda
¿Qué camino tomar para el abordaje de esta problemática?
En primer lugar poder definir dimensiones. Supongamos que acordamos con las que propuse más arriba. Propongo un itinerario reflexivo compartido y seguramente y seguramente limitado.
Lo que de arranque nos suele interpelar es una dimensión técnica. La presencia de los artefactos y su sentido de uso nos requiere desde su llegada a la escuela ¿Cómo se arma la red entre las máquinas?, ¿Cómo se conecta la Pizarra digital? Y seguramente muchas preguntas más que están estrechamente ligadas a nuestros bagajes de experiencias técnicas vividas. Probablemente no alcance con una persona para responderlas o solucionarlas, pero de eso se trata el abordaje de la complejidad.
Otra dimensión, en la línea de la presencia de los artefactos, pero ya desde su valor de símbolo. Recibir netbook en diferentes contextos sociales, no es algo más. ¿Cómo opera esta presencia en la construcción de la subjetividad?, ¿Cómo se construye una identidad digital?, ¿El artefacto en el aula qué implica para las relaciones de los chicos entre sí y con el docente?, ¿La presencia de los artefactos en la escuela qué peso tiene?
Posicionándonos ya en el aula, vuelven a abrirse nuevos caminos para abordar. Desde las teorías del aprendizaje ¿Cómo se aprende con esta tecnología?, ¿Su inclusión que teorías puede incluir? ¿Qué distancias hay al conductismo, al constructivismo y al conectivismo?, ¿Qué es el aprendizaje 2.0?. O adentrándonos en el sentido alfabetizador de nuestra tarea ¿Alfabetización digital?, ¿Alfabetización audiovisual?, ¿Qué debemos enseñar a producir? ¿En otros soportes? ¿Cómo almacenar? ¿En dónde? ¿Qué rol de docente se espera? ¿Cómo se construye?. En cuanto a los contenidos ¿Hay contenidos específicos? ¿Son los técnicos o las redes sociales? ¿Qué aportan las redes sociales? ¿Qué sentido tienen? ¿Y en las clases? ¿Blog? ¿Wiki?. En cuanto a las tareas de aula ¿Qué tareas de aula se potencian al informatizarlas?, ¿Cuáles se mecanizan?, ¿Cuáles tienen sentido?.
Por ir a lo específico, no podemos dejar de mirar lo global ¿Qué tan ecológicas son las empresas que se relacionan con la web? Ej. ¿Cuánta energía consume Facebook para que funcionen sus computadoras? ¿Cómo aportan al calentamiento global? Y ¿Las baterías de los artefactos, cómo se aborda el tema a nivel mundial, a nivel nacional, a nivel provincial?
Y nuevamente a lo social, pero ahora a escala global, con ¿Estas políticas pretenden disminuir la brecha digital? ¿Cómo disminuir las otras brechas? ¿Están asociadas? ¿En otros países cómo se viven las brechas?
Seguramente pueden aparecer otras dimensiones y otras preguntas.
La incorporación de estas dimensiones necesita tiempo, el tiempo para la construcción de sentido, para análisis, puesta en marcha y evaluación y rediseño de todos los caminos posibles.

Los primeros pasos en la institución
Esta incorporación nos urge pensar en tres caminos posibles. 1. La formación-capacitación docente, 2. El trabajo en el aula y 3. La inclusión de los padres en este proceso.
1. La formación-capacitación docente: Los maestros necesitamos no sólo del artefacto presente en el aula, ya que si bien es condición de sentido, no es suficiente. Necesitamos de tiempo para emprender, fortalecer, asegurar el camino. Para poder transformar nuestra práctica o crearla y comenzar a llevarla hacia el modelo 2.0 que da sentido a la llegada compulsiva de la red de redes. De repente aparecen palabras, que hay que significar en todas las dimensiones, tales como: YouTube, Slideshare, Blogger, RSS, Podcasting, del.icio.us, PLE, entre otras, todas estas herramientas que forman parte de lo que se ha dado en llamar Web 2.0 y que implica el uso de la red Internet como una plataforma colaborativa. En palabras del investigador canadiense Stephen Downes, “la web ha pasado de ser un medio en el que la información se trasmite y se consume a ser una plataforma en la que los contenidos se crean, se comparten, se modifican, se cambian de contexto y se distribuyen.”(1) Para Downes la Web 2.0 es una actitud, no una tecnología.
2. El trabajo en el aula: En este sentido hay algunas ideas en toda la web(2), pero ninguna como las que podremos hacer nosotros, probablemente no podremos tomar “recetas” y aplicarlas. Hemos ido construyendo algún posible camino. En primer lugar podemos acceder a la tarea en el aula con la netbook, desarrollando procedimientos ligados a las áreas de conocimiento: buscar información, registrar, compartir los registros, comunicar ideas a los otros.
En general podemos pensar en posibles tipos de actividades que nos permitan realizar un camino entre el objeto de conocimiento a construir y las representaciones que vamos construyendo del mismo:

En este camino de escritura, lectura, producción, modelización, análisis, crítica, y nuevamente escritura, lectura, producción… con muchas idas y vueltas, ir construyendo conocimiento.

Para eso desarrollo algunas ideas compartidas por internet, otras de propia experiencia de trabajo en las aulas, todas ellas buenos hitos para nuestro itinerario de acceso al aula:

a. Trabajo en proyectos, donde pueda haber múltiples soluciones y propuestas por parte de los alumnos. Se busca el aprendizaje a través del desarrollo y perfeccionamiento del juego, y deben desarrollarse en un clima que fomente la curiosidad, interés, fantasía y espontaneidad del alumno. Que permita la resolución de problemas, reinvenciones, experimentaciones y exploraciones teniendo en cuenta la experiencia adquirida por el alumno y mediante el proceso de toma de decisiones, se desarrolla la capacidad del pensamiento creador-productivo que posibilita el desempeño eficiente aún frente a situaciones nuevas y cambiantes.
b. Trabajo en grupos, dar oportunidades para negociar, interpretar, comunicar e interactuar en los grupos. Promover el autoaprendizaje y la revisión entre pares, de modo que quien sepa hacer algo, haga de guía y tutor del resto.
c. Planificación, control y evaluación de las soluciones propuestas a los problemas, en un comienzo, las primeras aproximaciones demandan una metodología proyectual, se obtienen transitando por fases de estudio, creación y ejecución muy unidas. Entonces, durante el curso del desarrollo intelectual, se pueden elaborar estrategias para que éstas se profundicen y a la vez puedan ser abordadas con mayor grado de autonomía -incluso separadas -sin que por ello se pierda el sentido y la visión holística del propio proceso.
d. Observación, comparación, análisis y comprensión, la intencionalidad que subyace en este tipo de actividades está ligada a la necesidad de desarrollar formas de “ver y analizar el entorno” y a la vez comprender su valor funcional.
e. Integrar contenidos generados por otros, disponibles en la Red y que permitan su uso (con licencias CC p.ej.). La búsqueda, selección y elaboración de información exige de habilidades analíticas y de capacidad crítica. Obliga a preguntarse por las cuestiones clásicas: quién, para quién, por qué, etc. Cuando uno va a remezclar y reutilizar algo ajeno para un trabajo propio y público, cuida con mayor esmero aquello que recoge.
f. Aplicación de procedimientos técnicos, cortar, recortar, unir, modelar, escanear, etc. Hay quebrindar oportunidades para la aplicación de técnicas que permiten mejorar nuestras producciones.
g. Cultivar el hábito de documentar los procesos, mediante diarios de trabajo, portafolios, notas, etc. Es importante además compartir esos avances para que otros puedan avanzar a partir de lo que aprendimos en el proyecto.
h. Comunicar ideas, representar los pasos necesarios a dar o los dados, a modo de reflexión o de plan de acción o con ambos sentidos. Considerando al dibujo/representación como una extensión del lenguaje verbal, pensando en un alumno que debe ir mejorando el grado de simbolización y abstracción. Conviene que luego de actuar coordinadamente sobre el objeto virtual o concreto, de cuenta del proceso realizado, dibuje lo que hizo, utilizando diferentes formas de representación gráfica para desarrollar la imaginación clarificar, ordenar y generalizar el fenómeno tecnológico vivenciado.
i. Informatizar las acciones, con el empleo de la medición, o el empleo de números y establecimiento de relaciones temporo-espaciales. La comprensión de un fenómeno requiere de la construcción y reconocimiento de relaciones tiempo, espacio, número y operaciones, entre otras -lo cual vinculante con el espacio curricular matemática y ciencias naturales - Para responder a ello, se realizan observaciones y representaciones de diversas formas teniendo en cuenta las posibles disposiciones en el espacio, controlando variables tales como cantidades continuas y discontinuas, dirección, movimiento, magnitudes, etc.
j. Introducir elementos de críticaen el proyecto, Sobre la base del proyecto en proceso y con una temática que se preste para el abordaje transversal -por ejemplo, el cambio técnico, sus impactos y efectos en distintos contextos de uso, pueden integrarse aspectos técnicos, económicos y sociales; muy buen momento para la vinculación con los espacios curriculares ciencias sociales y/o formación ética y ciudadana y así realizar las primeras exploraciones, observaciones, investigaciones, comentarios, crítica, evaluación, contemplación, etc., en los diferentes ámbitos donde opera dicho cambio objeto de estudio.
k. Publicar los trabajos en la red, tanto la documentación de sus procesos como los resultados finales. Esto hace que el interés por el trabajo bien hecho aumente y que la experiencia educativa sea más enriquecedora, puesto que las producciones se enmarcan en contextos reales para públicos reales. Por último, esto también incide positivamente en la autoestima de los estudiantes, en su autoridad e identidad digital, ya que les convierte en ciudadanos y autores responsables de su propia voz en un contexto globalizado.
l. Hacer invisible la herramienta. Lo importante es el proyecto que se va a realizar de modo que se puedan aprender las técnicas y los procedimientos que se necesiten a medida que surjan sus aplicaciones específicas. ¿Qué necesito para hacer este proyecto? ¿Aprender a escanear? ¿Saber cómo cortar un audio? etc.
3. La inclusión de los padres en este proceso: Esta transformación, en todas las dimensiones expuestas, es tan profunda, que necesita implicar a los padres desde el mismo sentido inicial. Hay aspectos sociales que las redes sociales transformaron, no eliminaron, ¿Qué debe saber un padre antes esto? Debe abrirse una cuenta en Facebook también? ¿Hay otras formas? Evidentemente para acompañar a nuestros hijos en estos procesos, debemos comenzar por saber de qué se trata al menos.

A modo de cierre - apertura
Dice el título de este artículo “Si esperás todo de nosotros, nada podemos hacer por vos” , todo lo que hay que pensar y aprender sobre el mundo futuro, sobre el actual, sobre las aulas digitales móviles,ya no está dado de antemano en un único libro o manual. Hay más conocimiento y cambio que nunca. Hay evolución y hay caos. Conocer hoy un artefacto no garantiza, ni garantizará más que eso, que uno conoce el artefacto. Lo mismo podemos aplicar a las redes sociales o al internet. Nosotros profesores podemos acompañarlo, podemos pensarlo juntos, podemos empeorarlo también… ya no hay un conocimiento único y un único lugar donde conseguirlo, menos aún en este campo. Hay que aprender a encontrar, a poner en orden, a compartir y a colaborar. En este camino nos encontraremos.

Notas:
(1) web.educastur.princast.es/eoi/eoimiere/pdf/blogs.pdf
(2) http://tiscar.com/2010/09/08/claves-para-disenar-actividades-criticas-y-creativas-en-las-aulas/ En este sitio está el texto que me permitió comenzar a caracterizar los tipos de actividades.

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