domingo, 1 de diciembre de 2013

¿Los espacios de formación se transformarán en MOOC? #escenariostec

En esta entrada juego con ideas y pocas certezas. El que avisa no traiciona.

Vengo, en lo personal, desde mi rol docente usando varias plataformas para dar con aquella que una idiosincracia con facilidad con apertura con sencillo uso. De wikispaces a #riycc, de Udemy a Facebook, de blog personal a campus virtual, y debo reconocer que algo falta en todas.
Un compañero de nuestro equipo, Ramiro Huarte reflexiona en su blog sobre las trayectorias que recorrimos en el uso de las TIC para aprender en las redes.
En este posteo quiero pensar en lo nuevo que traen los MOOC sobre las plataformas y por sobre las concepciones de aprendizaje que ponemos en juego al enseñar.

Concebimos a los MOOC como un curso online bien parecido a la experiencia de crear un grupo en Facebook, en el que se pone en juego un poco de repositorio, un poco de conversación entre los miembros, un espacio distribuido de conocimiento que tiene como horizonte principal armar una red de personas para prender juntos.

¿A los formadores en que nos implica?.

  • proponer tareas interesantes-atractivas, que se planteen en una zona de desarrollo próximo intuitiva, ya que poco sabemos a priori de los alumnos
  • sin calendario detalladamente estructurado, (¿cómo serían los calendarios desestructurados en para el sistema educativo?)
  • con situaciones de evaluación pero bien diferentes a aquellas en las que los alumnos de forma individual dan cuenta de algún tipo de aprendizaje.
Ya sólo estos tres puntos nos obligan a concebir otras teorías de aprendizaje y otros modelos didácticos. Cobra fuerza la mirada sociohistórica vygotskiana, pero en verdad esta todo por decirse.

Me queda una pregunta.
¿Los sistemas formadores garantizamos aprendizajes al dar un título o garantizamos que dimos oportunidades de aprender?

Mucho para diciembre, je.
Sigamos pensando...


1 comentario:

  1. Hola Juan, se me hizo largo el comentario, te contesto en mi blog: http://cck09.blogspot.com.ar/2013/12/pelando-la-cebolla-del-mooc-varias.html

    ResponderEliminar