domingo, 24 de noviembre de 2013

Las redes y nuestras preguntas para aprender/enseñar en red #escenariostec

Andar por las redes con alumnos ya lo hacemos, con diferentes grupos, desde hace variosaños. 
Fuimos desde el blog a la wiki, del mail al facebook, del twitter al campus virtual, siempre intentando dar con una tecnología que favorezca enseñar mejor e intentando que también permita aprender mejor. Así que nos manejamos muchas veces a tientas, la image de andar en un cuarto conocido a oscuras, me parece representativa. Y en ese camino regulando y re-regulando lo que creíamos haber aprendido. 

Las redes en principio las pensamos, recortamos en la concepción, para establecer vínculos con los otros y así juntar más voces para aprender en el intercambio. Esto nos llevó a la situación actual en la que tenemos dos ideas en debate.
a. El modelo de enseñanza que asumimos como cognitivo y constructivista, para el que tenemos modelos didácticos en todos los campos de conocimiento que enseñamos en la escuela, debe llegar a las TIC, con su propio modelo seguramente. Hoy los modelos didácticos se apoyan en los dispositivos tecnológicos que tenemos a mano más que en el desarrollo de nuevos modelos. Seguimos construyendo la escuela conocida con el nuevo artificio disponible, es decir, los campus o sitios de dictado de clases virtuales pasan a tener las características de la escuela, en vez de plantear caminos para desarmar esa lógica y poner el acento en las redes. (ejemplo de lo que realizamos, al tomar el modelo de escuela conocido y meterlo en la red). Ejemplo de alternativa que rompe la lógica de la escuela y prioriza la red, este curso que estamos haciendo, rompe la lógica de campus, de facebook, del modelo tradicional de "aprender". 
b. La otro idea que vamos aprendiendo y tensionando, está ligada a la construcción de redes de aprendizaje e intercambio. La construcción de PLE (personal learning enviromet), por ejemplo, sigue estando más cercana a unos favoritos ordenados que puntos de contactos y de entrada y salida de la red desde diferentes criterios. Acá nuevamente nos falta un modelo didáctico y también nos falta a nosotros asignarle ese uso en verdad a las redes y a los artefactos (somos resistentes hasta a customizar las netbook o smartphones, a lo más llegamos a poner la foto de la familia de fondo de pantalla, no? je). Debemos trabajar en pensar qué situaciones problemáticas, adidácticas de clase permitan el uso de las redes como condición de aprendizaje para nuestros alumnos.

Nos leemos, Juan

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