sábado, 20 de agosto de 2011

Algunos puntos para pensar juntos

La tecnología no abordará únicamente la fabricación de cosas, sino del conjunto de representaciones que permiten concebirlas, fabricarlas y manejarlas.
La técnica humana permite escapar de la coacción de la especie (Spengler, O. 1931), es decir es consciente, voluntaria, variable, personal, inventiva. Se aprende y se mejora.
Y por lo tanto en tanto y en cuanto no eduquemos en Tecnología no haremos al hombre más hombre, más humano.
Si concibiéramos a la tecnología como la creación de lo superfluo (Ortega y Gasset, 1933), de lo no necesario para la existencia vital del hombre, sería la que hace al hombre hombre, la que lo separa de los animales y lo acerca al mundo de la cultura.
Por lo tanto no educar en tecnología es privar del ingreso a la cultura.
Como docente siento la responsabilidad de favorecer el ingreso a la cultura, en el área de educación tecnológica, área en conformación continua desde hace al menos quince años en el país. Asumiendo que no existe una cultura “tecnológica” sino que la tecnología pervade la cultura (está sobre y en la frontera de la cultura) es que esta situación se tornó vital.
Ya situado en la tarea de docente es un desafío “saber que saben nuestros alumnos y enseñar en consecuencia”(1), un desafío que lleva unos cinco siglos proponiendo métodos para el trabajo docente.

Punto UNO

Descubrir la diferencia entre enseñar y que los otros aprendan fue el primer desafío de la educación Tecnológica. Nuevo desafío que se le presenta hoy a las TIC. Buscando claves para ello, regresé a una idea acuñada por Arcà, M. y Guidoni P. (1994)(2) , que dice que los conocimientos científicos son como unas gafas que nos ponemos para ver el mundo (obviamente haciendo referencia a los modelos mentales que nos permite desarrollar el alfabetizarnos en este campo de conocimiento). Nosotros como docentes tenemos la responsabilidad de “invitar a usar” a nuestros alumnos estas gafas, las tecnológicas también lo son. ¿qué anteojos usan nuestros alumnos/as para ver el mundo de la tecnología? ¿Y el de la informática o mejor dicho la porción del mundo que se relaciona con las TIC o la informática?

Punto DOS

Hoy la informática se suma como objeto de estudio específico en la tecnología, si bien ya estaba presente, ahora por razones políticas, económicas y sociales cobra una dimensión mayor. La didáctica analógica perimida desde un razonamiento analógica, debe sostenerse en un modelo digital? Es válida por qué se digitalizó la situación? Todos sabemos que dar un tema en el aula, repartir a los alumnos en grupos, cada grupo con un subtema, armar alguna manera de comunicarlo a todos, es una práctica bastante instalado por ejemplo para el aprendizaje de los sistemas del cuerpo humano, pero sabemos que así no se aprende el cuerpo humano… Por qué aceptarlo si nos lo presentan como webquest?

Desde este lugar las TIC son más una forma de aprender algo, que el objeto de estudio de la tecnología. Podemos preguntar sobre la validez de los modelos didácticos de las TIC, que hay que hacer para que alguien aprenda TIC, son aprendizajes que se construyen cómo?

Cierre

Desde Educación y Tecnologías debemos superar la mirada instrumental que se suele sostener, desde un análisis reducido, de las TIC. Son un sistema técnico que impacta en la sociedad, que la transforma, que es lo que debe saber un alumno de primaria sobre este sistema técnico, alcanza con saber usarlo?

Para que las TIC sean un medio de comunicación y construcción de ideas colectivas, grupales, sociales, debe antes tenerse qué decir.

Hoy se esta muy lejos de eso. Invito a los TIC - Informáticos en general, a que se "embarren" los pies en proyectos que pongan de manifiesto una intencionalidad de entender cómo el otro aprende lo que aprende y para qué le servirá, que cuiden de no caer en un esnobismo que cuando se agote, no habrá nada que enseñar.


Notas
(1) Se puede observar en las demandas de Comenio en su Didáctica Magna de 1630

(2) «Enseñar Ciencias» Paidos

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