martes, 28 de septiembre de 2010

Dos caminos posibles que son uno. De profesor a no-profesor, de alumno a no-alumno

Mientras intento alcanzar a los #reinv2010 y armo el linkelin el resto del curso va decantando...



Sinergía y Enantopoiesis(1)
La siguiente narración es un camino que vamos armando, como muchos otros que he transitado en estos 15 años de docente. Debería analizarse desde dos planos, uno instrumental de uso técnico y otro didáctico. Hay quizá algún esbozo de reinvención no docente y no alumno, también. Pero por ahora son intenciones nada más. Se tiene que ir reconstruyendo a la vez esos dos roles de reinvención.
Luego de vivir como escucha/lector asincrónico, literalmente asincrónico, las experiencias de #reinve2010 y listo para abordar una unidad de Educación y tecnologías que propone El diseño, la comunicación y el aprendizaje colaborativo, ya nada puede hacerse igual. Lo planificado en marzo es siempre dinámico pero a veces más…

¿Twitter se enseña o se usa?
Esta pregunta comenzó a taladrar mi cabeza, desde hace unas semanas. En reinv2010 encontré algunas ideas, que pude cruzar con otras publicaciones más viejas mías.
Para abordarla trate de analizar que ocurre con mis alumnos ¿Cómo interactúan a distancia? ¿Qué usan? No tienen, no usan, no abordan el internet, más que para algún tipo de uso social, quizá para algunas tareas. Nuestros alumnos viven estos tiempos de conectividad, más ligados al chat y a los sms, mayoritariamente, y algunos pocos se animan a abordar Facebook. Sienten que las redes sociales los exponen, los torna vulnerables…
En esta marco, decidí que twitter se enseña. Así que brevemente presenté la estructura de la red social, a organizar los twiteos por autor (listas) o por temas (#hashtag). Presentado esto partieron a trabajar a las máquinas. Abrir su cuenta y comenzamos a twittear con nuestro #tecnouno.



Sobre el fin de la clase twittee una pregunta:



Me preguntaba ¿qué harían? Yo hubiera buscado en google cada término, copiado una definición de cada uno, pegar el hashtag en twitter, y recortado/maquillado para que entre en 140 caracteres. Al fin hubiera elaborado una respuesta dónde me ubico y por qué. Cuatro twitteos.

Ellos hicieron otra cosa. Buscaron y trataron de escribir, con elaboración propia las respuestas. Los 140 caracteres fueron el principal obstáculo.

Al día de siguiente, intentamos ponernos al día todos con esa tarea y analizar de cuántas maneras se puede redactar un twitteo.

El clima de trabajo fue muy positivo. Desde mensajes entre ellos directos hasta posiciones políticas. Logramos algo así como un chat intercátedra, que no es poco.

La semana próxima iremos por la charla pública abierta, A días sigue mi cabeza martillándose, cómo se planifica? Qué debo prever?
Faltan unos días aún...


Al andar, en carro, se hace camino y se acomodan los melones…

Como tarea llevaron documentar la experiencia en sus blogs. Qué aprendí? Qué sentí?
Veremos como seguimos, semana a semana, aquí.

Notas:
1. Sinergía: es el resultado de la acción conjunta de dos o más causas, pero caracterizado por tener un efecto superior al que resulta de la simple suma de las dichas causas.
Enantopoiesis: define la relación entre pares de opuestos complementarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario