martes, 31 de agosto de 2010

Empezando a reinventarnos!! (???)


Hoy trabajé con maestros en un espacio de capacitación, debido a la llegada de las aulas digitales y mientras calmábamos ansiedades y construíamos un posible itinerario didáctico, de ocho semanas, con todo el grupo, pensaba en que estaría ocurriendo en #Reinv2010... Y también pensaba y me preguntaba: ¿Cada cuánto reinventarnos? ¿Reinventarnos? ¿Es esto posible? ¿Es algo tan cotidiano que lo único que no tenía era título (falta la palabra en el diccionario)?. Aquellos que hace años transitamos lo que se viene, con la sensación de ver, algo así como que el tren se marcha, corriendo en el andén para alcanzarlo... Ahora podemos titular y decir ¡reinventarnos!!!
¿Cuál es el tren que parte?
- ¿El conectivismo?
- ¿La red?
- ¿La internet?
- ¿El mundo?

El curso seguía su marcha y teníamos planificado comenzar con algo de tensión, de discursos que tensionen las primeras consideraciones conceptuales, no para definir sino más bien para entrar en sentido compartido de la tarea, para que sepamos de qué se tratará el curso.
Por lo pronto había clima de ganas de aprender, de pensar con otros, de invitar a pensar...
Pasamos el bloque uno y dos del primer programa del ciclo "Prohibido Pensar" (Bloque 1 y Bloque 2). Tomamos dos ideas de allí. La primera ligada a (...) "cierta idea de interioridad, de espacio interior o de lectura interior, Inteligencia, inteligere. Este es el gran tema del yo o del sujeto, diferir o suspender las relaciones personales inmediatas, interponer una evaluación o un juicio al llamado urgente de la comunicación, de la necesidad o incluso de la vida. Ha sido desde la antigüedad clásica una forma paradojal de socialización, o para ser más exacto la principal forma de socialización en las civilizaciones políticas. El propio vínculo social estaba hecho de esa suspensión y de ese juicio". Y otra que plantea que "Históricamente las tecnologías informativas y comunicativas han funcionado de acuerdo a ciertas prácticas y necesidades sociales, pero en las últimas décadas, producto aberrante de las reglas del mercado libre, resulta que tenemos una mera virtualidad tecnológica abstracta, que luego obliga a la aparición de prácticas concretas".
Discutidas estas ideas vimos: Tú no puedes ser mi maestro!
Terminado el video silencio... Miradas, risas, tensión! Logrado el clima. Comenzamos a pensarnos como productores y consumidores de información y encima como maestros!!!!

Mi cabeza iba y venía de #reinv2010, cada vez que tenía un rato.

Ahora en casa, ya bajada la energía y centrado en el blog, luego de abrir como diez pestañas de compañeros del curso y de recorrer un buen rato. Creo que estamos en camino de reinventarnos. De aprender con otros y de otros. Cada uno de los materiales que usamos en la clase de más arriba, se transformaron en materiales curriculares, fueron creados en otros espacios, no pensados para maestros rurales que recibieron compus... hubo en algún momento una sinapsis, un salto que de ser mera información permitió convertirse en objeto de estudio, de discusión, de aprendizaje...
Basta por hoy. Las preguntas siguen por ahí, algo de sentido van cobrando, quizá las podamos responder... seguro estamos en camino.



Nota: Vimos parte del primer programa del ciclo Prohibido Pensar. Emitido el 11 de junio de 2009 por Televisión Nacional (Canal 5), Montevideo, Uruguay. Prohibido Pensar es un programa semanal de reflexión filosófica conducido por el filosofo Sandino Nuñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario